martes, 3 de junio de 2008

03.06.08, El ISEP, los examenes y el fin de curso

La cuenta atras ya es oficial... con el billete comprado y las cosas preparadas solo para meterlas en las maletas (5 minutos antes de irme de la Cité, no pienso recoger antes!) me temo que los blogs que seguiran de aqui a que me vuelva a España definitivamente van a ser un poco rollos... Seran blogs de resumen mas que nada, con mas olor a final que a otra cosa. Como es logico, el blog cerrara el dia 17, no pienso seguir con esto porque al final te aburres y es mas una obligacion que una distraccion. Terminan pasando tantas cosas que cuando te tienes que sentar a contarlas te das cuenta de que es un coñazo enorme resumirlo todo...

Pero hoy vamos a hacer balance del ISEP, ya que hace 1 semana que terminamos los examenes y estamos de vacaciones.

El Institut Superieur d'Electronique de Paris (o ISEP) es una escuela privada de ingenieros que pertenece al Institut Catholique de Paris (o Catho). La Catho es la Universidad, por explicarlo de alguna manera, y el ISEP es la escuela... mas o menos.

Yo realmente me di cuenta de que me venia a una escuela privada el primer dia que pise Paris y llegue a relaciones internacionales. Hasta ese entonces, no tenia ni idea de lo que me iba a encontrar aqui. Pues bien, una escuela privada tiene mil ventajas y un inconveniente.

Primero lo mas rapido: el inconveniente. Las clases son obligatorias. Y hay que firmar... Pero quien hace la ley hace la trampa, y pronto los 4 hispanohablantes (vease Cuco, Franco, Gonza y un servidor) firmaron en 4 papeles que cada uno conservó para "hacer turnos" de asistencia... Al final hay que reconocer que Franco, sobre todo en el primer periodo, se trago el 90% de las clases y termino por ser la salvacion de todos los demas... En el segundo periodo desde luego ni Franco, ni Cuco ni nadie ha ido a mas del 30% de los cursos (recordemos que yo estaba en España grave, ke si no mi asistencia habria sido incondicional)

En el ISEP tienes 4 periodos de examenes que han coincidido con el puente de Noviembre, Febrero, Semana Santa y la ultima semana de Mayo. Las asignaturas (aqui llamadas modulos) se dividen en pequeños cursos de entre 1 credito y 2. Todos los cursos que forman un mismo modulo hacen media ponderada, asi que si suspendes algo posiblemente termines aprobando (hay que ser muuuuuy cazurro para que no sea asi). Pues eso

Los examenes aqui suelen ser con apuntes y muy muy parecidos a los del año anterior. Si te haces con una copia, posiblemente no haya problemas. Basicamente, todo es una especie de broma... Y para muestra un boton: en el ultimo periodo nos llego al email media hora antes de empezar, un examen tipo test corregido que resulto ser el que nos pusieron al final... el profesor se habia equivocado y habia enviado una copia a una alumna que luego lo reenvio a toda la clase... A dia de hoy hay quien mantiene la duda de si fue un error casual o premeditado... cuando reenvias un email esas cosas pueden pasar...

Durante el segundo periodo el ISEP te asigna un proyecto, normalmente supervisado por una empresa, que tienes que desarrollar durante todo el semestre. Julien (mi binomio durante las practicas) y yo, elegimos implementar un modulo que media la contaminacion del aire, el sonido, leia informacion de un gps (para localizarte y saber la hora) y enviaba todo a un movil a traves de una conexion bluetooth. La empresa que se ha encargado de dirigirnos se llama Xilabs (www.xilabs.com) y basicamente trabaja con juegos y movidas urbanas... es un poco largo de explicar, asi que si a alguien le interesa ahi tiene el enlace. Realmente despues de la presentacion de dia 30 de mayo, la cosa funciono curiosamente bien. Es como pasar de niña a mujer en un momento eh? De repente estas estudiando, de repente estas trabajando para alguien con consecuencias en la vida real...



Y es que para eso en Francia lo tienen MUY BIEN MONTADO. Todos estan obligados a realizar practicas en empresas (aqui llamas stages). En cuarto de carrera son 2 meses y en quinto, la mitad del año, 6. Y todo el mundo consigue algo... a ver si vamos aprendiendo.

He aprendido muchisimo con el proyecto este, casi mas que en cualquier asignatura de Sevilla. Y tengo que decir tambien que las practicas de laboratori en el ISEP estan muy bien montadas... de vez en cuando consigues escaquearte, pero no tienen nada que ver con las de Sevilla. Son practicas aplicables, hemos quitado el eco de señales, el ruido, hemos diseñado filtros, programado Pics... FRIKIIIIIIIII! No pero de verdad, que hay que destacar lo bueno de este año y sobre todo con el proyecto final nos lo hemos currado muchisimo...

y todo en Frances...

El Isep pasara a mi historia por ser la escuela donde estudie en Paris, en el 6e arrondisement. Los compañeros han sido increibles... empezando por los 3 latinos que realmente me han salvado el cuello en mas de una ocasion consiguiendo apuntes, examenes y hablando con quien ha hecho falta para solucionar cualquier situacion. Pero los franceses se han portado... pendientes a nosotros en todo momento! Te saludaban toooodas las mañanas (lo cual a mi al principio me costaba trabajo porque yo en Sevilla entro por la puerta y ya estoy queriendo irme) y han sido amables hasta la saciedad. La paciencia de mi binome se la agradecere eternamente! Un año entero aguantando a una persona que realmente no se comunica en tu mismo idioma, aunque lo intente...

Fin de la actualizacion que ya empezamos con las penas

No hay comentarios: